martes, 22 de septiembre de 2015

LE PLAY: ESTUDIOS DE CASOS PARTICULARES.

Le Play: Primeros estudios de casos particulares. Como Comte Fréderic Le Play (1806)-82) fue impresionado por la desorganización social de su tiempo, consecuencia, según creían, de la Revolución Francesa. Los dos sabios se plantearon el problema de cómo unificar o cómo restablecer el orden social. Y los dos buscaron soclucines basadas en el conocimiento empírico. Le Play nació en Honfleaur, pequeña aldea marítima francesa. Estudió en el Colegio Havre; en 1825 ingresó en la Escuela Politécnica y en 1827 en la Escuela de Minas. Allí se encontró con profesores que despreciaban las costumbres nacionales y creían que el desarrollo intelectual era el fin supremo de la civilización. Estas ideas repugnaban a Le Play y sirvieron, según parece , para fortalecer su interés por las costumbres y los valores tradicionales. Mientras se reponía de una grave lesión sufrida en 1830, sobrevino en Francia otra revolución. Le Play se prometió consagrar el resto de su vida a restablecer la paz social en su patria El principal método de estudio de Le Play era la observación minuciosa de los fenómenos sociales según un esquema unitario. Este esquema quedó terminado, en lo esencial, en 1833. El método comprendía lo que se llama hoy método de estudio de casos particulares, y ésta es una de las principales aportaciones de Le Play a la ciencia social. Coincidiendo con Comte en que la familia es la unidad social básica, utilizó el presupuesto familiar como expresión cuantitativa de la vida de familia y como base para el análisis cuantitativo d le los hechos sociales. Una de las funciones primordiales de la familia es la de conseguir medios de subsistencia para sus individuos mediante el trabajo, y sostenía que el modo de conseguirlos dependía del lugar, es decir, de las condiciones geográficas. De ahí la fundamental importancia que le Play concedía a la partida lugar-trabajo-familia como centro del estudio sociológico. Le Play inauguró una técnica de investigación social llamada hoy observación de participante. Le Play sabía muy bien que la observación sistemática no es más que el primer paso de la investigación científica. Comprendía que las verdaderas ciencias sociales deben usar no sólo un método, sino también una inteligencia. Le Play no creía en la evolución y menos aun en el progreso. Tenía de calos cambios sociales una opinión esencialmente cíclica: sencillez, complicación, corrupción, y finalmente reforma o ruina: esto constituye el círculo vicioso del cual no han podido salir hasta hoy los pueblos no civilizados. Le interesaba de manera especial la fase de declinación de los cambios, de la prosperidad al sufrimiento. Citaba varias razones para la decadencia de la sociedad de su tiempo: el espíritu revolucionario y su desprecio por las costumbres nacionales; el crecimiento incesante de la burocracia; la influencia anormal de los Literati; la corrupción del lenguaje, y en especial de palabras como libertad, igualdad, democracia, la creencia de que la prosperidad de pende de una forma particular de gobierno. Como aportaciones al desarrollo de la sociología, las conclusiones de Le Play relativas a esas materias, aunque con frecuencia penetrantes y sugestivas, no pueden compararse con sus útiles metidos de investigación. http://www.filosofia.mx/index.php/foros/viewthread/188/

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