Según
en qué momento se realicen
las evaluaciones pueden ser:
Evaluación
diagnóstica: Se realiza antes
de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos
(saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.
Evaluación
sumativa: Es la que se
efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para
comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de
curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el
juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del
aprendizaje.
Evaluación
formativa: Se da dentro del
proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que
se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones
pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias
metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).
Los
tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda en el
durante, y la tercera al final del proceso.
Según
los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:
Evaluación
holística: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una
totalidad, es una apreciación globalizadora.
Evaluación
informal, sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria
observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el
grupo.
Evaluación
continua: Se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente
al aprendizaje usando técnicas formales e informales.
Evaluación
cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación
matemática.
Evaluación
cualitativa: Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se
aprendió.
Según
quien sea el agente evaluador:
Auto-evaluación:
la realiza el mismo alumno.
Evaluación
interna: Por algún docente del establecimiento educativo.
Evaluación
externa: Por agentes externos al establecimiento.
Es de vital importancia tener una estimación de nuestros conocimientos; pero sobre todo estar conscientes de las áreas donde hace falta reforzar. Esto nos permitirá estar mejor capacitados, aprender de nuestro errores, motivarnos, impulsarnos y auto -exigirnos con mayor fuerza.
ResponderEliminarDel mismo modo los cambios requerían del mayor esfuerzo posible que podamos dar; aunque el tiempo se encargara de devolvernos todo en nuestro: trabajo, éxitos, satisfacción y mejor perspectiva de la realidad; desencadenando el hecho de hacernos mejores personas, más preparadas, capaces de afrontar e imponernos nuevos retos. Al igual de ir formando un pensamiento más crítico, reflexivo; deseoso de aprender todavía más cosas de las ya conocidas, borrando de nuestra mente los límites de la imaginación, creatividad, miedos, etc.
Lo cierto es que como cada cosa en la vida; dependerá de cada uno de nosotros elegir aumentar y comprobar nuestro campo de entendimiento o limitarnos al alcanzado hasta ese momento. Con la probabilidad de no cumplir nuestros sueños y planes.