lunes, 7 de marzo de 2016

Tipos de evaluación educativa.

Según en qué momento se realicen las evaluaciones pueden ser:
Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de los nuevos aprendizajes, para conocer las ideas previas de los alumnos (saberes y competencias) sobre los que anclarán los conocimientos nuevos.

Evaluación sumativa: Es la que se efectúa al final de un ciclo, abarcando largos períodos temporales, para comprobar si han adquirido las competencias y saberes que permitan promover de curso al alumno, o acreditar conocimientos mediante certificaciones. Es el juicio final del proceso, con visión retrospectiva, observando el producto del aprendizaje.

Evaluación formativa: Se da dentro del proceso para obtener datos parciales sobre los conocimientos y competencias que se van adquiriendo y permite dicha información la toma de decisiones pedagógicas (avanzar en el programa o retroceder, cambiar estrategias metodológicas, quitar, simplificar o agregar contenidos, etcétera).

Los tres tipos de evaluación son necesarias, la primera antes, la segunda en el durante, y la tercera al final del proceso.

Según los instrumentos usados y los aspectos a evaluar:
Evaluación holística: abarca al alumno como un todo, y a su aprendizaje como una totalidad, es una apreciación globalizadora.
Evaluación informal, sin usar técnicas formales y estructuradas, sino por la diaria observación del comportamiento individual del alumno y su interacción con el grupo.
Evaluación continua: Se basa en la observación diaria del educando y de su actitud frente al aprendizaje usando técnicas formales e informales.
Evaluación cuantitativa: Sólo considera lo que se aprendió, en una simple apreciación matemática.
Evaluación cualitativa: Evalúa lo que se aprendió, cómo se aprendió y para qué se aprendió.

Según quien sea el agente evaluador:
Auto-evaluación: la realiza el mismo alumno.
Evaluación interna: Por algún docente del establecimiento educativo.

Evaluación externa: Por agentes externos al establecimiento.


1 comentario:

  1. Es de vital importancia tener una estimación de nuestros conocimientos; pero sobre todo estar conscientes de las áreas donde hace falta reforzar. Esto nos permitirá estar mejor capacitados, aprender de nuestro errores, motivarnos, impulsarnos y auto -exigirnos con mayor fuerza.
    Del mismo modo los cambios requerían del mayor esfuerzo posible que podamos dar; aunque el tiempo se encargara de devolvernos todo en nuestro: trabajo, éxitos, satisfacción y mejor perspectiva de la realidad; desencadenando el hecho de hacernos mejores personas, más preparadas, capaces de afrontar e imponernos nuevos retos. Al igual de ir formando un pensamiento más crítico, reflexivo; deseoso de aprender todavía más cosas de las ya conocidas, borrando de nuestra mente los límites de la imaginación, creatividad, miedos, etc.
    Lo cierto es que como cada cosa en la vida; dependerá de cada uno de nosotros elegir aumentar y comprobar nuestro campo de entendimiento o limitarnos al alcanzado hasta ese momento. Con la probabilidad de no cumplir nuestros sueños y planes.

    ResponderEliminar